Telenoche 09.07

Laura Raffo presentó la segunda parte de su programa

La candidata a la Intendencia de Montevideo por la coalición presentó propuestas en materia de vivienda y seguridad.

Este jueves la candidata a la Intendencia de Montevideo por la coalición, Laura Raffo, presentó la segunda parte de su programa de gobierno para la comuna.

Esta vez la candidata se enfocó en el «Montevideo olvidado» y en ese sentido el primer punto de su plan tiene que ver con el acceso a la vivienda digna.

«El rol de la Intendencia en este punto es asegurar el acceso a nuevos terrenos, Montevideo tiene un plan de ordenamiento territorial que data del año 98 y tiene nuevas directrices del año 2013, ese plan establece qué terrenos y qué suelos de Montevideo son urbanos y cuáles son rurales, y por lo tanto establece qué terrenos pueden ser amanzanados y tener saneamiento», expresó.

Sin embargo, Raffo explicó que esos límites establecidos por la comuna «se fueron corriendo» por el crecimiento demográfico y el trabajo informal. En Montevideo hay 330 asentamientos irregulares y la razón es que los residentes no tuvieron acceso a una vivienda digna, denunció Raffo.

«Por eso como primer punto de nuestro plan vamos a identificar en los primeros seis meses de gobierno todos los terrenos en zonas adecuadas que sean pasibles de ser loteados y dotados de infraestructura, como calles, veredas, iluminación y saneamiento y luego de identificarlos vamos a coordinar en conjunto con el Ministerio de Vivienda y el Mides para que pueda haber planes de vivienda que realmente sean efectivos», anunció.

Por otro lado, otro punto es la seguridad de estas zonas a través de diversos mecanismos, como un sistema de coordinación entre la Intendencia, el Ministerio del Interior y el Mides, mejorar la iluminación de los barrios y asentamientos, la fiscalización de terrenos baldíos y el mantenimiento de espacios públicos, como plazas y parques.

Este plan se suma a la primera parte de la propuesta, que la candidata anunció el pasado 24 de junio. El programa, llamado «Montevideo se re-activa», se apoya en tres pilares, uno de ellos dirigido a aliviar a los comercios de barrio a través de exoneraciones fiscales, la creación de una red de apoyo a emprendedores y acciones para atraer inversiones al departamento

Fuente