Montevideo limpio

Montevideo no es una ciudad limpia. A todos nos preocupa ver basura en las calles, las veredas, los parques o las playas. Pero además persisten en nuestro departamento 200 basurales que se forman una y otra vez y proliferan los microbasurales alrededor de los contenedores.

La disposición final de casi toda la basura del departamento se hace en un único lugar, la usina Felipe Cardoso, donde llegan 2.600 toneladas por día, creando montañas basura de más de 40 metros de altura. Esto genera graves problemas ambientales, propagación de enfermedades e infecciones.

Hasta ahora las políticas de clasificación y reciclaje de residuos han fracasado. Montevideo recicla en todo un año, menos de lo que la población genera de basura en un día.

Hacer de Montevideo una ciudad limpia es una responsabilidad central de la intendencia. Por eso nos comprometemos a implementar un Plan de Limpieza y Gestión Integral de Residuos que realmente funcione.

Vamos a generar riqueza a partir de los residuos, abono para cultivos, reciclaje a gran escala de plástico y de cartón, con una política efectiva de revalorización.Para ello se requiere generar un círculo virtuoso que contemple:

• Un programa de educación e incentivos permanente para reducir y clasificar residuos en los hogares.
• Un sistema de recolección diferenciado, que contemple esa clasificación y que además se adapte a las características de los distintos barrios.
• Una gestión más efectiva de la flota de camiones de la intendencia y su mantenimiento.
• Un rediseño de las plantas de clasificación, mejorando además la inserción laboral de los clasificadores.

Este plan de acción que llevaremos adelante con seriedad y profesionalismo nos brindará una ciudad que sienta orgullo en temas ambientales; un Montevideo LIMPIO

Mirá la presentación de la propuesta aquí

Descargá Montevideo limpio Descargar propuesta